8 Şubat 2010 Pazartesi

La sagrada Estambul

http://www.cervantes.org.tr/articulo.asp?index=28

Estambul es una ciudad de gran riqueza e historia y ofrece a sus visitantes una enorme variedad cultural. Siendo la cuna de 3 grandes civilizaciones: los Romanos , los Bizantinos y los Otomanos, Estambul ha sido un lugar de encuentro de varias culturas y religiones desde hace muchos siglos.

En este texto vamos a hablar de los lugares sagrados de Estambul, los que existen desde hace siglos como lugares de culto donde se reúne la gente de diferentes religiones y culturas y al mismo tiempo vive junta compartiendo un pasado y un futuro común. Vamos a hacer un pequeño viaje paseando por lugares no tan conocidas como Santa Sofía o la Mezquita Azul, hablaremos de lugares menos conocidos.

La Mezquita de Kilic Ali Pasha (Kiliç Ali Pasa Camii) en Karaköy fue construida con el nombre de Kilic Ali Pasha, que fue un almirante, de origen italiano, famoso en las fuerzas navales del Imperio Otomano y lucho en muchas batallas, incluso la Batalla de Inebahti (Lepanto).

La Mezquita es una pequeña copia de Santa Sofia. Es un lugar donde se celebra Regaip Kandili, que es una noche sagrada para los musulmanes y se cree que en esa noche Allah perdona todos los pecados. La Regaip Kandili también se celebraba en la Península Arábiga antes del Islam, y durante este mes las tribus árabes nunca luchaban.



La Iglesia de Suryani Kadim La Iglesia de Suryani Kadim (Süryani Kadim Kilisesi) se caracteriza por sus piedras que vienen de Mardin, ciudad situada en el sureste de Turquía, donde todavía vive una pequeña comunidad Suryani (Siriaca) cuya historia se remonta a mas de 5000 años y se situaba en Medio Oriente. Los antecesores de Suryanis fueron los Arameos, primeros seguidores de Jesucristo. La mayoria de la comunidad Suryani hoy vive en Europa, Estados Unidos y Australia..Hasta los 60, los Suryanis hacían sus oraciones alquilando los edificios de los Griegos o los de Armenios de Estambul. En el año 1963, abrieron su propia iglesia en la calle Tarlabasi. Actualmente, los visitantes que van al iglesia el 2 de Febrero, pueden participar en la Celebracion de Maelto en la que se representa el Mesias como "la luz del mundo".

La Iglesia de S. Jorge (Aya Yorgi Kilisesi) en Fener Rum Patrikhanesi es un lugar importante no solo para los Griegos en Estambul sino para los griegos que están repartidos por todo el mundo, por la celebración en este lugar del día de Santa Ephimia.

Según la leyenda una noche, fueron puestos 2 libros en el ataúd de Santa Ephimia. Al día siguiente cuando abrieron el ataúd, encontraron el libro de los Ortodoxos entre sus manos. Desde entonces, la comunidad Ortodoxa celebra ese día (11 de julio) como un día sagrado. Su ataúd se abre con oraciones y ceremonias y se distribuyen agujas para los visitantes. (Santa Ephimia era una costurera. En la iglesia se encuentran 2 imágenes en mosaico del siglo XI que representan a María y Juan, de las que sólo quedan entre 10 y 15 ejemplares en todo el mundo.

La Sinagoga Ahrida La Sinagoga Ahrida (Ahrida Sinagogu) que está en Balat. En el siglo XV, los Judios de Macedonia, del pueblo Ohri, construyeron una sinagoga en esta zona. La tribuna de la sinagoga se llama Teva y el diseño de su fachada simboliza la parte delantera de los barcos que trajeron a los Sefardis de España a tierra Otomana. En tiempos antiguos la sinagoga era muy famosa por sus ceremonias de boda. En la antigua ceremonia se ponían en la puerta, una lubina grande en una bandeja, para que la novia fuera fértil. La novia tenía que saltar sobre la bandeja. Todavía la sinagoga es un lugar importante para los judíos y cada año se celebra la fiesta de Hanuka. Y esta abierta solo los días de entre semana como muchas sinagogas de Estambul y además, el visitante tiene que pedir una cita antes de su visita.

En todos los cementerios de la comunidad armenia en Estambul se encuentra algo en común: piedras que son verdaderas obras del arte. En la ultima parada de nuestro viaje, vamos a hablar un poco de Cementerio de Sisli (Sisli Ermeni Mezarligi) donde se pueden encontrar algunos de los ejemplos mas hermosos de esta artesanía. También se encuentran tumbas de personas muy importantes como artistas, médicos, funcionarios del Imperio Otomano, de la comunidad armenia. Los armenios celebran Merelots en el último día de todas las fiestas religiosas. El día Merelots, es un día reservado para los muertos y la gente visita cementerios para ofrecer sus oraciones y recordar a sus seres queridos.